A ver como podemos resumir que es una API, para que se entienda no se si te has fijado que ya no se utilizan los callejeros, ahora todos vamos a Google Maps, claro es mas rápido, puedes poner el GPS para llegar, incluso puede ser decirle con la voz y el lo buscará o incluso si vas a Chrome y buscas una empresa puede que esta tenga asociada su dirección a Google Mas y te has parado a pensar ¿Cómo puede hacerlo?una vez puesto en situación, empezamos el artículo.
¿Qué es una API y para que sirve?
Podemos definir una API (Aplication Programing Interface) o en español Interfaz de programación de aplicaciones, es la manera con la que interactuaran las aplicaciones entre sí, por ejemplo las aplicaciones de Google que hemos comentado antes.
Vamos a extrapolar un ejemplo a otro ambiente como por ejemplo un celular, para que un celular pueda llamar a otro necesita un intermediario en este caso sería una compañía telefónica (este intermediario sería la API), creo que con el ejemplo queda bastante claro.
Pero por si acaso y como me gusta dejar las cosas claras, te has dado cuenta de que Alexa (el asistente virtual de Amazon) no funciona con aplicaciones de Apple (por ejemplo) es por eso mismo no hay una API que las comunique.
Ahora bien no confundamos, marcas o empresas con APIs, es cierto que todas o las mayorías de aplicaciones de una misma empresa tienen interacción entre sí, pero también es posible la interacción entre aplicaciones de compañías distintas, siempre que realicen la API correspondiente.
Por ejemplo Uber tiene la opción de interactuar con Google Maps, esto no es por que Uber pertenezca a Google sino porque existe una API que hace que puedan interactuar entre ellos.
Ventajas de utilizar una API
Como hemos dicho las APIs son las que por decirlo de alguna manera, hacen que todo el mundo se lleve bien con todo el mundo, por lo cual nos van a aportar los siguientes beneficios:
- Facilita la interacción entre aplicaciones, simplificando de una manera increíble el desarrollo.
- Ahorro de tiempo y dinero gracias a la sencillez con las que trabaja una API.
- Se reduce la necesidad de los conocimientos sobre la aplicación en la cual se va a realizarla API.
- La API no se modifica aunque la aplicación de destino realice cambios, a no ser que la aplicación destino cambie el servicio, entonces si que habría que modificarla.
Espero que después de leer el artículo quedase claro que es una API y para que sirve, recuerda que tienes mas contenido de este tipo en la sección de informática básica, si te gustaría que hiciera otro artículo en base a la informática y su seguridad déjamelo en los comentarios o mándame un correo.