Saltar al contenido

6 Tipos de conexión a Internet: ¿Cuáles son las diferencias?

tipos de conexion a internet

Como bien sabemos Internet es una parte fundamental de nuestras vidas y esto no tiene pinta de que cambie ni en la actualidad ni en un futuro próximo. Pero antes de comenzar, como siempre te voy a poner un ejemplo para que todo esto sea mas sencillo, imagínate que quieres entrar en tu casa, existen varias formas de hacerlo, puedes abrir con las llaves, tocar el timbre para que te abran, entrar por una ventana, romper la puerta, etc. Para conectarte a Internet ocurre lo mismo, existen diversos tipos de conexión a Internet que debemos conocer hoy en día.

Entiendo que puede resultar confuso entender todos los tipos de conexión a Internet disponibles por eso hemos elaborado esta práctica guía sobre los 6 tipos de conexión a Internet para hacerte el mundo mas sencillo.

¿Qué es una conexión a Internet?

Una conexión a Internet es un servicio que nos permite conectar un dispositivo a Internet. Con una conexión a Internet, podemos enviar y recibir datos como correos electrónicos, imágenes y sitios web de Internet. Por lo normal en las casas antiguamente se hacia la conexión por cable donde venía un instalador y colocaba un cable de red, ahora gracias al Wi-Fi tenemos conexión inalámbrica en toda la casa.

Tipos de conexión a Internet

Banda ancha

La banda ancha es una de las formas más rápidas y antiguas de conexión a Internet, fue todo un boom cuando hace años teníamos el denominado «router de madera» el cual hacía un ruido importante cuando queríamos establecer conexión a Internet. Este tipo de conexión es la mas habitual en casas y empresas donde se trabaja con ordenadores.

ADSL

ADSL significa línea de abonado digital, y es un tipo de conexión a Internet que utiliza la línea telefónica existente para conectarse a Internet. La DSL es la típica banda ancha que nos instalan en casa, pero cuidado que no todos los tipos de DSL son banda ancha. Las conexiones ADSL pueden ser muy rápidas, pero eso depende de la conexión de la propiedad.

Fibra óptica

La fibra óptica es uno de los tipos más nuevos de conexión a Internet. Utiliza hebras muy finas de vidrio para transmitir datos haciendo brillar una luz láser a través de la fibra. Muchos proveedores de servicios de Internet están empezando a utilizar la fibra óptica porque es mucho más rápida que los antiguos tipos de conexión. La fibra óptica es capaz de transportar muchos más datos que otros tipos de conexiones. Como no hay que convertirla en electricidad y luego volver a convertirla en datos, es mucho más eficiente.

Internet por satélite

Este tipo de conexión a Internet utiliza una gran antena parabólica para recibir los datos desde el espacio. La antena se instala en el exterior de tu casa y el equipo que recibe la señal de la antena suele estar en una habitación cercana. Con una antena parabólica se puede recibir Internet de varias compañías. Las conexiones a Internet por satélite suelen ser más lentas que otros tipos de conexión, como la DSL o la fibra óptica, además de ser mas caras. Pero si vives en una zona rural donde no hay DSL o fibra óptica, Internet por satélite puede ser la mejor conexión disponible para ti.

Internet móvil

Esta conexión a Internet es cada vez mas utilizada y mas requerida por los usuarios incluso para utilizarlo como red Wi-Fi en otros dispositivos. Utiliza una red de torres de telefonía móvil para enviar datos hacia y desde tu dispositivo. La única diferencia real entre el Internet móvil y el que usas en tu computadora de casa es que puedes necesitar comprar un plan que te permita acceder a más datos, además de que no es tan rápido como la conexión por cable o la del router.

Conexión WiFi

Un tipo de conexión a Internet que se asocia con la libertad de conexión, el Wi-Fi significa fidelidad inalámbrica, y es el tipo más común de conexión a Internet para hogares y oficinas. El Wi-Fi utiliza señales de radio para transmitir datos desde el ordenador a un router Wi-Fi. La mayoría de los routers WiFi pueden alcanzar hasta 30 metros (con posibilidad de ampliar su radio). El WiFi es una forma de conexión muy popular porque es muy fácil de configurar y muy cómodo. Como bien sabemos este tipo de conexión suele estar en casi todas las empresas como centros comerciales, empresas de servicios, etc. en el cual puedes conectarte simplemente con la contraseña.

Eso sí, debemos llevar cuidado con este tipo de conexión a una red pública, recuerda que cada vez que nos conectamos a una red de este tipo nuestros datos están expuestos, por ello te recomiendo utilizar una VPN. Si te interesa saber mas te dejo un enlace de seguridad en la red.

Conexión ISDN

ISDN o RSDI es una conexión obsoleta ya que fue en la década de los 90 cuando inició, eso sí, era lo mas rápido que existía, permitía una velocidad hasta 256kbs, esta conexión se basaba en cable de cobre y no era necesario un módem sino que se podía transmitirse la comunicación de datos tal cual, a través de la línea. Para que te hagas una idea, es como si se se conectara un cable directo al proveedor de Internet.

Conclusión

Para hacer un gran resumen de este artículo podemos decir que en la actualidad existen tres tipos de conexión a Internet, la mas popular sería el tipo de conexión mediante Wi-Fi encontrado en todas las casas y diferentes tipos de comercio. Luego tendríamos el tipo de conexión por cable, mas utilizado en grandes empresas con servidores los cuales hacen que su conexión sea mas seguro.

Y por último la red satélite, es la utilizada por usuarios que quieren conectarse pero viven relativamente lejos de las zonas de alcance de red. Dependiendo de tu situación, puede que sólo tengas acceso a una de ellas o que tengas más de una opción. Independientemente de la conexión que tengas, lo importante es aprender a utilizarla correctamente y ser consciente de las limitaciones que pueda tener.

Optimized with PageSpeed Ninja