SSID volvemos a las palabrejas en inglés, SSID de la red significa «Service Set Identifier» vamos en español es como un identificador de servicios, te habrás quedado igual, pero si te digo que basicamente es el WiFi, eso ya te suena mas ¿verdad?
¿Qué es el SSID de la red?
Pues eso podemos definir que el SSID de la red es el nombre que recibe la red WiFi a la que queramos conectar, vamos que cuando le damos a buscar redes WiFi todos y cada uno de los nombres se denomina SSI de la red.
Cada uno de los puntos de acceso vienen por defecto como podéis ver, cada proveedor le interesa poner su marca.
La importancia de la SSID
Seguro que estás pensando que esto tiene poco que ver con la seguridad informática, pues vamos a ver que sí, cuando se deja el nombre por defecto, cada empresa tiene una manera de derivar claves, por lo cual es conveniente cambiar el nombre de la SSID por prevención.
Ocultar el SSID
Vamos a ver que significa esto de ocultar el SSID y que consecuencias tiene, en caso de querer ocultar nuestra red WiFi para que alguien pueda conectarse debe saber el nombre de la SSID ya que sino lo conoce no le va a aparecer en las redes.
Ocultar el SSID nos beneficia en caso de que alguien quiera entrar en nuestra red y de un ataque informático. Un matiz sobre esto, aunque esté oculta en caso de que alguien se conecte a esta red ya sea un cliente, un amigo, etc. se desvelará el nombre de la red.
Ahora bien existe un pequeño problema con esto, supongamos que realizamos la red oculta y le ponemos un nombre concreto por ejemplo seguridadenlainformatica, entonces cuando los móviles, ordenadores, etc. guarden esta red oculta puede ocurrir un problema, que alguien que quiera realizar un ataque informático cree esa red con el mismo nombre, entonces los dispositivos podrán conectarse tanto a una como a la otra
No se si me expliqué muy bien pero te resumo yo puedo hacer que los ordenadores se conecten a mi WiFiponiendo la misma SSID, ya que los dispositivos que se conecten localizarán la SSID y si dos tienen el mismo nombre conectarán a la primera que vean.
Resumiendo entre ocultar o no ocultar la SSID
- Si ocultamos tenemos una ligera protección, pero podemos perjudicar a otros dispositivos que se quieran conectar como clientes.
- Si no ocultamos tenemos cierto riesgo de que identifiquen las claves