Hoy en día, las empresas se enfrentan a múltiples riesgos que provienen de diversas fuentes. Desde factores externos, como los competidores y el mercado, hasta factores internos, como el factor humano en la seguridad informática o el acceso de los ciberdelincuentes. Es clave adelantarse a estos riesgos, por ello que las empresas necesitan realizar un análisis y valoración de riesgos en la seguridad informática adecuado.
Antes de empezar pongámonos en situación, cuando queremos entrar a una empresa por lo normal la puerta estará cerrada, habrán cámaras, puede que haya una persona de seguridad, etc. parece infranqueable a primera vista, pero que pasa con las ventanas, segundos pisos, puerta trasera, etc. ¿se podría entrar? con esto empezamos en artículo.
¿Qué es el análisis y la valoración de riesgos de seguridad informática?
El análisis y la evaluación de riesgos de seguridad informática es el proceso mediante el cual una organización evalúa el riesgo que tienen de sufrir un ataque informático. Pero no debemos centrarnos en que estos riesgos de seguridad informática solo ocurren de cara a las computadoras, realmente estos análisis y evaluaciones de riesgos están mas enfocados al entorno de otros activos como las personas, los datos y las operaciones comerciales.
Podemos decir que el objetivo del análisis y la evaluación en ciber seguridad es encontrar y eliminar las amenazas potenciales a los activos de información de una organización, con esto ayudaremos a la empresa a priorizar los riesgos. También alertar a una organización del riesgo de las amenazas que todavía no son una amenaza, pero que pueden convertirse en una amenaza si no se gestionan adecuadamente.
¿Por qué es necesaria la evaluación de riesgos de seguridad informática?
La evaluación de los riesgos de seguridad informática es importante por varias razones obvias, como por ejemplo:
- Para identificar y priorizar los más importantes.
- Porque permite a una organización identificar y analizar los riesgos potenciales asociados a sus sistemas informáticos, redes y datos.
- En caso de no realizarse este análisis y evaluación de riesgos en seguridad informática, las empresas podrían estar exponiéndose a un alto nivel de riesgo e incluso ser susceptibles de sufrir ciberamenazas.
¿Cómo se realiza la evaluación de riesgos de seguridad informática?
Para empezar debemos saber que esto no es analizar a lo loco, la evaluación de riesgos de seguridad informática se basa en un proceso estructurado que se utiliza para identificar y evaluar las posibles amenazas a los activos de información de una organización, incluidos los sistemas informáticos, las redes, los datos y los usuarios. Para realizar un análisis y evaluación de riesgos de seguridad informática debemos seguir tres pasos:
Identificación de los activos empresariales y de TI
Esto incluye la identificación de los activos, como los sistemas informáticos, las redes, los datos y las personas que componen su empresa. La información recogida debe incluir detalles sobre cuáles son estos activos, dónde están y cómo se utilizan.
En otras palabras, por donde pueden entrar a la empresa, dispositivos móviles, computadoras, desde la misma empresa, etc.
Análisis de estos activos
Hablamos de la identificación de los riesgos potenciales, las amenazas y las vulnerabilidades asociadas a su negocio y a sus dispositivos informáticos. Para ello será necesario un análisis en profundidad de los activos, incluyendo su diseño, implementación y controles de seguridad. El análisis también debe tener en cuenta la frecuencia y el tipo de actividades que se realizan en los activos.
Priorización de los riesgos
Esto incluye la determinación del nivel de riesgo que suponen los activos, las personas y los procesos implicados en el proyecto. Esto permitirá a la empresa priorizar mejor los riesgos para su mitigación. Esta priorización indica como se deben hacer las cosas para evitar posibles amenazas por parte del personal o como debe actuar, esto debe estar reflejado en las políticas de seguridad informática.
Riesgos en la seguridad informática
Cuando hablamos de riesgos en la seguridad informática se nos viene a la cabeza ataques informáticos, crackers, hackers, etc. Te dejo unos enlaces mas abajo relacionados con todo esto tema, pero debemos ser conscientes que los riesgos no solamente ocurren por este tipo de amenazas externas que intentan impactar en la seguridad informática desde fuera.
- Existen riesgos como el factor humano (este es el mas habitual) en el cual o bien por desconocimiento o por provocación externa, podemos poner en peligro los pilares de la seguridad informática como son la dimensión de disponibilidad, integridad, confidencialidad.
- Otro factor clave de riesgo es que la instalaciones estén mal protegidas tanto por su facilidad de acceso físico o inseguridad ante posibles desastres de la naturaleza. Por ello se debe fomentar la seguridad informática activa y pasiva.
Importancia de la seguridad informática en las empresas
La seguridad física informática con ejemplos
Identificación en el proceso de control de acceso
¿Cuáles son las ventajas del análisis de riesgos de ciberseguridad?
Ya hemos visto la importancia del análisis y valoración de riesgos, veamos cuales son sus ventajas:
- Permite a las empresas identificar las amenazas y gestionar su exposición al riesgo,
- Favorece la protección ante los de datos, el fraude y las interrupciones graves de la actividad.
- Podemos adelantarnos a los riesgos tantos externos como internos, sabiendo como actuar o proceder en cualquier caso.
- Crea políticas de seguridad informática mas efectivas.
- Hace que la estrategia de seguridad sea mas eficaz.
- Ayuda a la toma de decisiones.
Los pasos para evaluar un riesgo informático
Soluciones de seguridad informática
¿Qué se entiende por impacto en la seguridad de la información?
Conclusión
Con un número creciente de amenazas y vulnerabilidades, la evaluación de riesgos de seguridad informática nunca ha sido tan importante para proteger a una organización contra los ciberataques. El proceso ayuda a identificar, evaluar y mitigar los riesgos, tanto de factores internos como externos. La clave del éxito de una evaluación de riesgos es involucrar al personal, a los clientes y a los socios externos para que proporcionen toda la información posible sobre sus dispositivos y riesgos.