Saltar al contenido

Importancia del factor humano en la seguridad informática

importancia del factor humano en la seguridad informatica

El factor humano es el eslabón más débil de cualquier sistema de seguridad. Incluso los sistemas informáticos más seguros y modernos pueden ser pirateados si un usuario es descuidado, ingenuo o se confía demasiado. Los usuarios son los que, a sabiendas o no, facilitan a los hackers o crackers el acceso a datos, máquinas y redes sensibles. En este post hablaremos de por qué el factor humano es tan importante en la seguridad informática, y cómo supone un riesgo para la seguridad de la empresa.

¿Qué es la seguridad humana en informática?

Cuando hablamos del factor humano en la seguridad informática, es el aspecto de la seguridad informática relacionado con las capacidades, acciones o inacciones de los seres humanos, en contraposición a las capacidades del propio ordenador o del software utilizado. En otras palabras, es el aspecto de la seguridad que depende de las personas y de su uso de los ordenadores o las redes.

Factor humano o también conocido como el aspecto de ingeniería social de la seguridad es la debilidad de los sistemas de seguridad causada por las personas reales que utilizan, gestionan y crean esos sistemas. En otras palabras, el factor humano describe cómo las personas crean involuntariamente riesgos de seguridad para sí mismas y para los demás debido a su propio comportamiento, actitudes o creencias.

¿Por qué es tan importante el factor humano en la seguridad informática?

El factor humano es fundamental en la seguridad informática porque son las personas las que utilizan los ordenadores, las redes y los dispositivos digitales. Si las personas son descuidadas, ingenuas o tienen un exceso de confianza, pueden causar una violación de datos o proporcionar accidentalmente a los hackers acceso a datos, máquinas y redes sensibles.

Si las personas no son conscientes de su papel en la pérdida de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, pueden ignorar fácilmente sus errores y no repararlos. Por eso la formación de los usuarios es la clave para reparar el factor humano. Las personas pueden ser descuidadas y cometer errores, pero con una formación adecuada, se les puede enseñar a evitar estos errores y a mantener sus datos seguros.

Por muy infalibles y seguros que sean sus datos, el factor humano puede poner a su empresa en peligro y provocar violaciones. Hay tres tipos principales de violaciones de datos:

  • La pérdida de confidencialidad se produce cuando se divulga información sensible y personas no autorizadas acceden a ella. Esto puede deberse a una red insegura o a un ordenador inseguro. –
  • La carencia de integridad se produce cuando los datos se cambian o modifican mientras se procesan. Esto puede ser causado por errores de software o virus informáticos.
  • La falta de disponibilidad se produce cuando un acontecimiento imprevisto o un intento malintencionado impide acceder a los datos o procesarlos. Esto puede ser causado por una

¿Cómo afecta el factor humano en la seguridad informática de una empresa?

El factor humano en la seguridad informática es explotado por los hackers que intentan engañarlo para que abra un archivo adjunto de correo electrónico infectado, introduzca la URL de un sitio web dañino o les dé sus credenciales de acceso. Pueden utilizar la ingeniería social, el phishing y el ransomware para acceder a sus datos.

Por lo normal los hackers tienden a engañar a los usuarios para que instalen una aplicación de software maliciosa o haga clic en un enlace dañino en un mensaje de correo electrónico. Pueden intentar entrar en el sistema engañándole para que revele sus credenciales de acceso o descargando e instalando software malicioso sin su conocimiento. Una red Wi-Fi desprotegida en casa o en la oficina puede dar lugar a un hackeo.

La formación de los usuarios es la clave para reparar el factor humano

El primer paso para reparar el factor humano es la formación de los usuarios. Hay que enseñar a los empleados a identificar y evitar los errores humanos que pueden conducir a un problema en ciberseguridad. Los empleados deben ser conscientes de las posibles violaciones de datos que pueden producirse debido al factor humano.

Hay que enseñar a los empleados a identificar las estafas de ingeniería social y a ser capaces de informar de ellas a sus responsables. Los empleados deben ser capaces de identificar los correos electrónicos de phishing e informar al equipo de TI. Hay que enseñar a los empleados a evitar la descarga e instalación de software malicioso. También hay que enseñarles a proteger sus credenciales de acceso y a tener cuidado al revelarlas a otros. Eduque a sus empleados sobre las posibles trampas de las redes WiFi no seguras y sobre cómo protegerse del acceso no autorizado.

Conclusión

Hemos visto la importancia del factor humano en la seguridad informática y como las personas son el eslabón más débil de cualquier sistema de seguridad. Un acontecimiento imprevisto, una catástrofe natural o un intento malintencionado pueden dar lugar un problema en la seguridad informática debido al factor humano.

El factor humano puede ser reparado si sus empleados son educados y formados sobre la protección de los datos sensibles. Por lo tanto es clave educar a sus empleados sobre ingeniería social, phishing y ransomware. Deben ser formados para que identifiquen y denuncien los correos electrónicos y las URL de sitios web dañinos. También debe enseñarles a evitar la descarga e instalación de software malicioso.

Hasta aquí el artículo de la Importancia del factor humano en la seguridad informática espero haberte podido resolver todas tus dudas, ya sabes que tienes muchos mas artículos sobre seguridad de la informática en nuestra web.

Optimized with PageSpeed Ninja