Saltar al contenido

Dimensión de la integridad en la seguridad informática

dimension de la integridad en la seguridad informatica

¿Qué es la dimensión de la integridad en seguridad informática?

Podemos decir que la dimensión de la integridad en la seguridad informática es la propiedad de los datos de estar libres de cambios no autorizados. Garantiza que la información no sea modificada o destruida por personas no autorizadas, y que se pueda confiar en que no se ha modificado su estado original.

La dimensión de la integridad en seguridad informática se asocia a menudo con las funciones hash criptográficas. Una función hash, también conocida como huella digital o suma de comprobación, es un algoritmo matemático que produce una salida de tamaño fijo para cualquier entrada de cualquier longitud. Las funciones hash tienen muchas aplicaciones, como la verificación del contenido de un mensaje o archivo después de su transmisión. Vamos a explicar un como funciona:

Una función hash criptográfica toma un mensaje (como un archivo) y produce una salida llamada compendio (o valor hash). El algoritmo funciona procesando el mensaje en trozos y produciendo una huella digital única para cada trozo. El compendio producido por un trozo será diferente si cambia aunque sea un solo bit en la entrada original, esta propiedad hace que sea muy difícil producir dos mensajes con el mismo valor hash. Esto hace que estas funciones sean ideales para verificar que no se han realizado cambios en los datos digitales (como ocurriría si alguien modificara un archivo de imagen).

La integridad es esencial para garantizar la confianza en la información y evitar problemas de seguridad como la manipulación, el fraude y el repudio.

Importancia de la dimensión de la integridad en la seguridad informática

Las comprobaciones de integridad se utilizan a menudo en las bases de datos para garantizar que los registros no han sido modificados después de ser guardados. Por ejemplo, si alguien desea añadir un campo de información adicional en su base de datos de clientes, primero tendría que realizar una comprobación de integridad en todos los registros existentes para asegurarse de que nadie más ha añadido ese campo antes de proceder a sus propias actualizaciones.

La dimensión de la integridad en la seguridad informática se refiere al estado que debe existir entre dos datos para que se consideren coherentes entre sí. Sin integridad no hay forma de que se confíe en los elementos de datos como representaciones válidas de la realidad porque no hay garantías de que no hayan sido modificados por entidades maliciosas que desean hacer daño con sus acciones contra su sistema o infraestructura de red.

¿Cuáles son las dimensiones de la seguridad de la información?

Como bien sabes la integridad es una de las tres dimensiones de la seguridad de la información, existen dos dimensiones mas confidencialidad y disponibilidad, te dejo unos enlaces por si quieres saber mas de estas dimensiones:

Hasta aquí el artículo de dimensión de la integridad en la seguridad informática, espero que con este artículo haya resuelto todas tus dudas, ya sabes que tienes mas artículos relacionados con la ciberseguridad en nuestra web.

Settings