Saltar al contenido
sd wan que es

SD-WAN o en español redes definidas por software, esto suena a complicado pero como siempre en seguridadenlainformática.com lo vamos a hacer fácil de entender. Recuerdas esos días en los que ibas al cibercafé y estaban todos los ordenadores en red, o si eres mas joven y no llegaste a disfrutar de aquellos días, sabes que existen sitios donde están todos conectados jugando en red y accediendo todos a uno o mas servidores con ciertas aplicaciones, que no es mas que tener todos los ordenadores conectados con cables, una vez puesto en situación empezamos, un SD-WAN ¿Qué es?

¿Qué es la SD-WAN?

Vale supongo que te haces una idea después de leer la introducción, en las redes tradicionales todo estaba conectado por cables y debían estar en el mismo sitio ubicados, pues piensa en eso y ahora quítale los cables, cambia el servidor por las cloud computing y no pongas límite geográficamente hablando y eso es una red SD-Wan (muy básico y para que se entienda por supuesto). La SD-WAN es una red que a diferencia de la red WAN, si que actúa en la nube.

SD-WAN es un nuevo protocolo que nos permitirá optimizar las redes corporativas para que sean más seguras que nunca, podremos utilizar un gran número de dispositivos sin miedo a que estén expuestos a algún tipo de ataque o virus.

Objetivo de la SD-WAN

El objetivo principal de esta tecnología es optimizar el software y los sistemas que se utilizan en la gestión de la seguridad informática. La seguridad de la red es una parte muy importante de la red corporativa, ya que todos los dispositivos que están conectados a ella pueden verse afectados si se ve comprometida.

Por ello, cada vez más empresas han optado por migrar sus redes corporativas a la tecnología SD-WAN. Con esta migración, conseguimos una importante reducción de los costes operativos y mejoramos el uso de nuestros recursos, que están distribuidos en diferentes sedes.

Por ejemplo, en las grandes empresas en las que desplegamos varias sucursales o puntos de venta por todo el país o fuera de él, tenemos un mayor número de dispositivos de seguridad que deben ser gestionados desde una oficina central.

Como funciona la SD-WAN

Hemos visto como la SD-WAN, nos permite gestionar y controlar de forma centralizada todos los componentes de hardware a través de un software, gracias a ello podemos reducir los costes de funcionamiento y también mejorar el uso de los recursos que tenemos repartidos por las diferentes sedes, pero esto no se queda aquí, la idea de la tecnología y de estas redes es que todo vaya conectado, por lo cual lo siguiente sería.

El IoT, que nos permitirá conectar un gran número de dispositivos, que a su vez podrán recoger datos que nos ayuden a tomar mejores decisiones. Se espera que esto tenga un impacto significativo en el crecimiento de la empresa y como no iba a ser menos, esto continua.

Por último, si todo funciona como se espera, la tercera sería el uso de la tecnología blockchain en nuestros sistemas, ya que esta tecnología aún está en desarrollo y necesita más trabajo por parte de los investigadores antes de implementarse por completo.

Diferencias entre la SD-WAN y una red WAN

La red WAN tradicional que hemos estado utilizando durante mucho tiempo, en la que cada oficina tiene su propia infraestructura, lo que implica tener un router y algunos conmutadores y todo en el mismo sitio. Esto aumenta el coste y la complejidad de la explotación de la red de la empresa porque hay que gestionarla en diferentes lugares.

La SD-WAN, nos permitirá gestionar y controlar de forma centralizada todos los componentes de hardware a través del software, podremos reducir los costes de explotación y también mejorar el uso de los recursos que tenemos repartidos por las diferentes sedes.

Ventajas de la SD-WAN

Ya hemos visto que la red SD-WAN proporciona un mayor rendimiento y una reducción de costes como ventajas primordiales, pero además la seguridad que nos aplica a la red es muy elevado, recordamos que esta red se superpone a la que tengamos para crear la seguridad pertinente, veamos mas ventajas:

  • Distribuye mejor el ancho de banda, repartiendo así de una mejor manera los recursos.
  • Optimiza la seguridad aplicando un cifrado de un lado al otro.
  • Toda comunicación es filtrada por un firewall.
  • La infraestructura o control se establece ubicados en un único sitio.
  • Gestiona el tráfico sin depender de un servidor.
  • Es capaz de anticipar posibles fallos de red y reaccionar en consecuencia, antes de que suceda dicho fallo o problema.
  • Ayuda al mejoramiento de las cloud computing.
  • Es sencillo de utilizar gracias a su panel de control, el cual nos permitirá administrar y configurar todo de una manera sencilla.
  • Adapta el tráfico de las aplicaciones a los recursos necesarios por cada aplicación.

Conclusión

Ya no es necesario estar físicamente en la oficina o tener un ordenador delante para hacer tu trabajo. La WAN es global, y sus conexiones también.

Estamos constantemente conectados, y nuestras redes se enfrentan al reto de mantener el ritmo de las crecientes demandas de ancho de banda de nuestras aplicaciones críticas para el negocio. Pero las redes tradicionales no están diseñadas para ello, y la complejidad de su gestión aumenta a medida que crecen.

Una SD-WAN construida para hoy debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a las necesidades cambiantes, ya sea en las instalaciones, en la nube o en cualquier otra combinación de ubicaciones.

Optimized with PageSpeed Ninja