Saltar al contenido

Cuáles son las tres fases de la seguridad de la red

Tanto las empresas, usuarios o las aplicaciones sofisticadas necesitan una conexión rápida y fiable a diversos servicios basados en la nube, los usuarios necesitan un acceso sin fisuras a su correo electrónico y los dispositivos con acceso a Internet requieren una conexión fiable con el mundo exterior. Dado que las empresas dependen cada vez más de la tecnología, es importante que cuenten con redes seguras que protejan la información de accesos no autorizados.

Las empresas siempre tendrán ciberdelincuentes que intenten entrar en sus sistemas, por lo que es importante que tomen precauciones de seguridad lo antes posible. Es de vital importancia conocer las tres fases de la seguridad de la red.

¿Cuáles son las tres fases de la seguridad de la red?

Fase 1: Prevención

La primera fase de la seguridad de la red es la prevención. Esto se consigue asegurando que todos los componentes de la red están protegidos. Esto incluye los dispositivos que se conectan a tu red, el router y los conmutadores que conectan los dispositivos al router. Lo que debes hacer es establecer una política de seguridad y poner unas medidas de seguridad informática en la red. Estas medidas de seguridad deben garantizar de alguna manera que la red está protegida.

Fase 2: Localización

Se trata de saber dónde están los datos y tomar las medidas oportunas si un tercero no autorizado accede a ellos. El objetivo principal de la localización es garantizar que los datos que se envían desde y hacia la red no se alteran de ninguna manera, o dicho de otra manera, realizar un escaneo de vulnerabilidades para encontrar fallas. Esto se consigue mediante la encriptación, que convierte los datos en un formato ilegible sin la clave adecuada.

Fase 3: Reacción

La tercera y última fase de la seguridad de la red es la reacción. Implica no sólo saber dónde están los datos, sino también tomar las medidas adecuadas cuando se accede a ellos. Esta es una de las fases mas claves de la seguridad de la red, saber como reaccionar ante un ataque informático. Por ello la importancia de la política de seguridad informática. Habitualmente para esto tendremos copias de seguridad, establecer la desconexión de los dispositivos, etc.

Conclusión

Las redes se han convertido en una parte esencial del panorama empresarial moderno, es por ello que su seguridad es vital para estar «a salvo» de los ataques informáticos, cada vez son mas las medidas y los presupuestos que se gastan las organizaciones cada vez es mayor para proteger su información. Por lo cual tener las tres fases de la seguridad de la red controladas es una de las políticas de ciberseguridad básicas en cualquier empresa.

Settings