Estrategias para tratar los riesgos en ciberseguridad cada vez están tomando mayor importancia en las empresas, al igual que se tiene un plan para que la empresa crezca de cara a sus competidores, éstas se han dado cuenta que para estar tranquilos ante posibles ataques una buena estrategia para tratar riesgo en ciberseguridad es clave para mantener la empresa protegida, empecemos el artículo.
¿Qué es la estrategia para tratar los riesgos de ciberseguridad?
La estrategia de ciberseguridad es un plan que describe el enfoque que adoptará la empresa para proteger sus sistemas, redes y datos. Define cómo abordará las amenazas, las vulnerabilidades, los riesgos y otros problemas de seguridad.
Como bien sabemos una estrategia de ciberseguridad va más allá de la tecnología, ya que incluye los procesos empresariales, las estructuras organizativas y las prácticas de gestión que pueden ayudar a las organizaciones a prevenir las infracciones y reducir el impacto de los ataques (algo vital).
En resumen las estrategias para tartar los riesgo en ciberseguridad tienen como objetivo reducir el riesgo de acceso no autorizado a los sistemas por parte de empleados o personas ajenas a la empresa.
Estrategias para tratar los riesgos en ciberseguridad
Ya sabiendo lo que son las estrategias para tratar los riesgos en ciberseguridad, vamos a ver como podemos crear dicha estrategia para poder protegernos de los ataques informáticos y en el peor de los casos recuperarnos lo mas rápidamente de dichos ataques o infracciones que ocurran.
Una estrategia de ciberseguridad puede dividirse en tres partes:
- La continuidad del negocio. Debe ser el punto de partida de las estrategias para tartar los riesgos en ciberseguridad ya que debe saber como responder en caso de ataque y que la empresa no se paralice o pierda clientes por el incidente.
- Integridad de los sistemas. Esta parte de las estrategias para tratar los riesgos de ciberseguridad garantiza que todos los componentes del sistema funcionan correctamente, incluidos el hardware, el software y la conectividad de la red.
- Formación y educación en materia de seguridad. Una de las grandes olvidadas cuando hablamos a las estrategias para tratar los riesgos en ciberseguridad sería esta, se debe implica y educar a los empleados sobre cómo proteger la información sensible de las amenazas cibernéticas y qué hacer si se ven comprometidos por los hackers.
Una vez que sabemos las partes claves de las estrategias para tratar los riesgos en ciberseguridad vamos a ver cuáles son las estrategias a seguir.
¿Cuáles son las 4 estrategias para tratar los riesgos?
Podríamos decir que tenemos 4 estrategias para tratar los riesgos en ciberseguridad, pero si ya conoces mis artículos sabrás que me gusta salirme un poco de lo habitual y vamos a exponer 5 puntos clave. Los elementos básicos de la estrategia de ciberseguridad incluyen:
Un análisis de las amenazas
El primer paso en el desarrollo de una estrategia para tratar los riesgos de ciberseguridad es determinar a qué amenazas nos enfrentamos y qué significan para nosotros o la empresa. Un análisis de amenazas nos ayudará a identificar dónde es vulnerable la empresa a los ataques, dónde corre el riesgo de ser atacada y qué medidas debe tomar para reforzar sus defensas.
Debemos incluir una revisión del entorno de la organización, incluidos sus activos e infraestructuras físicas y digitales, así como sus clientes y usuarios finales. El análisis también debe identificar las amenazas o vulnerabilidades específicas que representan un riesgo para la postura de ciberseguridad de la empresa.
Estrategias de prevención y detección
Tras el análisis de las amenazas, debemos desarrollar un conjunto de controles de ciberseguridad que protegerán a la empresa de amenazas conocidas y desconocidas. Estos controles incluyen políticas, procedimientos y procesos para la gestión de dispositivos, datos, aplicaciones y servicios, así como controles basados en la tecnología, como cortafuegos, software antivirus y cifrado.
Estas estrategias se aplican para reducir la probabilidad de que se produzca un ataque identificando las posibles vulnerabilidades antes de que sean explotadas, por ejemplo, mediante pruebas de penetración o escaneado de vulnerabilidades. Podemos utilizar varios métodos para detectar amenazas, como cortafuegos y sistemas de detección de intrusos, mientras que otras utilizan sólo un tipo de tecnología o técnica en función de sus necesidades y presupuesto.
Por ejemplo, podemos instalar sólo un cortafuegos, pero aún así necesitamos evitar los ataques que utilizan técnicas de ingeniería social para acceder a información sensible (por ejemplo, mediante el uso de correos electrónicos falsos que simulan proceder de una fuente de confianza).
Planes de contingencia para la recuperación
Otro punto clave de las estrategias para tratar los riesgos en ciberseguridad es desarrollar un plan sobre como restaurar los sistemas en caso de que se produzca un fallo. Éstos pueden incluir la restauración de la información a partir de copias de seguridad o la restauración de archivos de forma temporal mientras se investiga. Es importante, y esto no se hace mucho, saber que información mantener confidencial durante una investigación para que no llegue a manos equivocadas antes de que se determine que es segura.
Planes de respuesta de recuperación
Si se produce un incidente, debemos crear un plan para recuperar los sistemas lo más rápidamente posible, después de que se haya detectado un ataque para que los clientes puedan seguir haciendo negocios con confianza. Esto suele implicar ponerse en contacto con los clientes que han perdido el acceso a sus datos o que necesitan ayuda para volver a ponerse al día con los cambios que se han producido
Por supuesto debemos incluir detalles sobre qué información se vio comprometida, cómo se vio comprometida, quién se vio afectado y cuánto tiempo llevará recuperarse del incidente.
Servicios de seguridad gestionados (MSS)
Y pese a que esta estrategia la podemos considerar opcional, me parece interesante ponerla, que serían los servicios de seguridad gestionados, esto es una opinión personal y a niveles que se necesiten máxima seguridad. El MSS es un término que engloba una serie de tecnologías diferentes diseñadas para proteger a una organización de los ciberataques. La forma más común de MSS es el control de acceso a la red (NAC), que proporciona a los usuarios un acceso restringido a la red de una empresa en función de su identidad y privilegios.
Otros ejemplos son el software antivirus, los sistemas de detección de intrusiones/sistemas de prevención de intrusiones/cortafuegos, las tecnologías de cifrado y las soluciones de seguridad basadas en la biometría, como los lectores de huellas dactilares o los escáneres de iris.
Características de las estrategias para tratar los riegos (ciberseguridad)
A modo de resumen de lo antes mencionado vamos a sacar las conclusiones clave o características que deben tener las estrategias para tratar los riesgos en ciberseguridad:
- Identificar los tipos de ataques más comunes a los que nos enfrentamos (por ejemplo, malware, violaciones de datos) e implementar las herramientas adecuadas para evitar que estos ataques tengan éxito.
- Implementar filtros para el correo electrónico u otros servicios de mensajería que puedan identificar archivos o enlaces maliciosos antes de que lleguen a las bandejas de entrada de los usuarios.
- Crear una lista de vulnerabilidades conocidas en sus aplicaciones o sistemas internos y aplicar parches lo antes posible.
- Realizar escaneos regulares de vulnerabilidad en todas las máquinas que ejecutan aplicaciones empresariales críticas.
- Establecer un plan de respuesta a incidentes que incluya quién debe participar en la gestión de cualquier incidente que se produzca.
¿Qué se entiende por impacto en la seguridad de la información?
Curso de ciberseguridad para empresas
Curso en Cisco CCNA 200-301
Hemos llegado al final del artículo de estrategias para tratar los riesgos en ciberseguridad, espero te haya servido para resolver todas tus dudas, recuerda que tienes muchos artículos relacionados con la ciberseguridad en nuestra web.