El blockchain, esta palabra cada vez está resonando con mas fuerza en la actualidad empecemos poniéndonos en situación. La tecnología digital hace mucho que envuelve nuestro día a día de eso no cabe la mayor duda. La utilizamos para todo, desde las operaciones bancarias hasta la socialización, desde el pago de facturas hasta las compras, desde la reserva de vuelos hasta la búsqueda del amor, una vez puestos en situación empezamos.
¿Qué es el blockchain?
Blockchain o en español cadena de bloques, es un conjunto de tecnologías que conceden un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las transacciones digitales. Es más conocido como el sistema subyacente a Bitcoin, pero puede utilizarse para cualquier tipo de transacción o para compartir archivos entre dos partes.
En términos más sencillos, el blockchain es una base de datos que mantiene una lista de registros ordenados en continuo crecimiento. Cada nuevo bloque contiene un hash criptográfico de los datos del bloque anterior, la marca de tiempo y los datos de la transacción. La base de datos se distribuye entre todos los usuarios del sistema, y cada usuario tiene su propia copia completa de la cadena.
Como funciona el blockchain
El sistema blockchain se basa en la criptografía y la informática. Gran parte del atractivo de la tecnología blockchain es su seguridad prácticamente impenetrable, esto es debido en parte a que la información almacenada en una cadena de bloques que se cifra con una clave pública y sólo puede descifrarse con una clave privada. Lo mejor de todo es que la identidad de un usuario no está asociada a su clave pública, por lo que en teoría nadie puede determinar quién es el responsable de una determinada transacción y esto es muy prometedor.
Una vez que la información se añade a la cadena de bloques, es difícil cambiarla o eliminarla porque cada transacción queda registrada en cada copia del libro de cuentas. Esto lo convierte en un buen sistema para registrar cosas como títulos de propiedad, contratos comerciales u otros registros que necesitan ser autentificados, pongamos un ejemplo de esto:
Una característica que distingue a blockchain de otras bases de datos es su capacidad para albergar contratos inteligentes. Estos contratos se ejecutan por si solos de la forma en que hayan establecido el acuerdo entre el comprador y el vendedor se escriben directamente en líneas de código.
El código y los acuerdos relacionados existen a través de una red de blockchain distribuida, lo que permite a las partes comerciales ejecutar transacciones sin intermediarios de terceros, como abogados o notarios, cuidado con esto que como siga hacia adelante que seguirá, puede costar puestos de trabajo o ciertos puestos deberán adaptarse.
La seguridad y el blockchain
Vamos a aclarar un poco este último parrafo, ya que seguramente estarás pensando que es muy arriesgado, pero la seguridad que proporciona el blockchain proviene de tener múltiples copias de la misma base de datos en la que cada adición debe ser autorizada por todas las partes involucradas – esto significa que hay muchas capas de autenticación y verificación incorporadas en el proceso.
Además significa que no hay un único punto de fallo al que puedan dirigirse los piratas informáticos; si incluso un bloque de la cadena se ve comprometido, los delincuentes tienen que atacar todos los bloques posteriores, algo bastante complicado.
Por eso la tecnología blockchain ha sido aclamada como una potencial salvadora de la seguridad digital, y por eso también tiene importantes aplicaciones en el campo de la seguridad informática.
Hasta aquí el artículo de que es el blockchain y como funciona, espero haber podido resolver todas tus dudas, lo he intentado resumir en 5 minutos y poner los aspectos mas básicos para que se pueda entender bien.