Cada vez mas personas siempre intentan conectarse a un proxy desde su dispositivo bien sea para realizar conexión a nivel usuario o para niveles corporativos y empresariales pero qué sucede tras escena después de configurar la dirección ip de un proxy y el número de puerto utilizado estoy seguro que después de configurar tantas veces su navegador para conectarse a un servidor proxy querrá saber en realidad qué está haciendo y por qué conectarse aun servidor proxy y no a una VPN.
¿Qué es un próximo o un servidor proxy?
Vamos a iniciar indicando que es un servidor proxy, es un servidor que actúa como intermediario entre un pc y un router que está conectado al Internet cuando una computadora quiere acceder a Internet la misma realiza la petición al servidor proxy y es éste quien accede a Internet.
El host o computadora del usuario no tendrá una comunicación directa con el router ya que es el proxy quien establece la comunicación con el router. Para que puedas entender esto un poco mejor vamos a poner un ejemplo:
Ejemplo de que es un servidor proxy
Vamos a suponer que tenemos una red de ordenadores y quieren acceder a Internet, en el momento que busquen algo accederán al servidor proxy, este al estar entre el router y la red de ordenadores, por lo cual quien accede directamente a Internet es el servidor proxy y no los ordenadores ya que el que está conectado directamente al router es el proxy, ¿te has quedado igual? espera que lo extrapolo a otro ejemplo mas claro.
Ventajas del servidor proxy
Hablemos de un servicio de mensajería, los paquetes se recogen de cuatro destinos distintos para llegar a sus destinatarios, estos paquetes se van fuera del país por lo tanto deben pasar un control de aduanas (en este caso sería el servidor proxy) este control debe autorizar que todo este correcto para que cada paquete deba llegar a su destino una vez pasada la aduana los paquetes deben llegar al servicio de mensajería (en este caso el router) correspondiente para poder realizar la entrega al cliente.
Supongo que con el ejemplo anterior ya te habrás dado cuenta de las múltiples ventajas que puede tener un servidor proxy, pero vamos a exponerlas de una manera mas clara:
- El ordenador en sí no tiene acceso a Internet por lo cual se puede permitir su acceso o no configurando el servidor proxy.
- El servidor proxy guarda las páginas que se han visitado, lo cual gracias a sus archivos temporales puede aumentar la velocidad de carga.
- Se puede realizar la creación de unas Urls concretas para que el proxy no deje acceder a ellas, esto suele ser común en ciertas empresas bloqueando las redes sociales para que los trabajadores no se entretengan.
- El servidor proxy guarda todas las conexiones que los usuarios realizan y se puede sacar un informe de esto.
- Crear una barrera de seguridad parecida a los cortafuegos.
Te dejo un enlace relacionado con los firewalls.
Ahora bien, está claro que no todo van a ser ventajas a la hora de utilizar un proxy, veamos algunas de sus desventajas
Desventajas de los proxy
- Al principio de tener el servidor proxy la configuración puede ser algo tediosa.
- Recordemos que el servidor proxy es quien da acceso al router y este a internet, en caso de avería del proxy, la red quedaría sin conexión.
- A no ser que exista un informático en la empresa, es necesario tener una persona que pueda actualizar y mantener en condiciones optimas el servidor.
Configurar un servidor proxy paso a paso
En esta ocasión veremos la configuración de un server proxy en Google Chrome, iré paso a paso para hacerlo lo mas sencillo posible, lo primero de todo nos vamos a Chrome y le damos a los tres puntos arriba a la derecha en el desplegable saldrá la opción de configuración.
Una vez dado clic en configuración se nos aparece otra ventana donde tenemos que ir al lado a la izquierda donde pone configuración avanzada / accesibilidad y nos aparecerá una ventana donde le haremos clic en gestionar funciones de accesibilidad.
Una vez le demos a gestionar funciones de accesibilidad nos saldrá una ventana donde le daremos en la parte izquierda a red y el tipo de conexión sería ya el que mas nos convenga aunque suele ser manual. Ahí configuraríamos los puertos, dirección, etc. del servidor proxy.
Conclusión
Hemos llegado al final del artículo y espero haber ayudado a entender que es un servidor proxy y para que sirve y como se utiliza, vemos que es bastante similar a la VPN o los firewalls pero con sus diferencias por supuesto, si estás pensando en implementar este tipo de seguridad informática sin duda te protegerá de diversos malware y amenazas cibernéticas.