Sin lugar a dudas el firewall es una medida de seguridad que toda empresa debe tomar, en la actualidad existen muchos programas que pueden ser instalados en las empresas para asegurar la red, aunque si se prefiere también existe la posibilidad de tener uno físicamente, empecemos con el artículo.
¿Qué es un firewall?
Podemos definir que es un firewall o cortafuegos como un sistema cuyo objetivo es asegurar la red no permitiendo entrar amenazas o al menos que bloqueé las máximas posible, el firewall se encarga de controlar los datos entrantes desde internet a tu red o desde redes internas.
¿Para que sirve un firewall?
Bueno como ya te habrás dado cuenta y como dijimos antes el firewall sirve básicamente para prohibir o permitir la entrada de datos a al red bajo previa configuración del usuario o del fabricante o ambos. La idea es que el cortafuegos no permita la entrada del malware y demás.
El firewall hace de barrera invisible para bloquear los posibles datos que puedan amenazar la red, todos los cortafuegos vienen con su configuración por defecto y esta dependerá del fabricante, a su vez todos los cortafuegos son configurables por el usuario o la empresa.
¿Cómo funciona un firewall?
Esto lo vamos a explicar mejor con un ejemplo, supongamos que en nuestra empresa hay un guarda de seguridad el cual permite o no la entrada a la misma, dependiendo del usuario que quiera entra a nuestra empresa el guarda se lo permitirá o no dependiendo de las instrucciones que le hayamos dado, pues el firewall se sitúa donde está el guarda de seguridad justo en la puerta de la red, entre la red e internet.
Si nosotros le decimos al guarda que no queremos que entre nadie que lleve sandalias, no permitirá el paso de estas personas, al igual que el firewall, este tiene unos parámetros establecidos con lo que permite y no permite entrar, pero como dijimos esto es modificable.
Otro ejemplo, sería como funciona un cortafuegos con redes internas, en este caso pondríamos un guarda de seguridad por ejemplo en la puerta del despacho de dirección de la empresa protegiendo esa red en concreto.
Y por último tenemos el firewall de Windows 10, este cortafuegos protegerá concretamente el ordenador donde esté instalado así como el smartphone.
Tipos de firewall
El firewall se nos presenta en dos formatos uno sería en formato software es decir como aplicación o programa para instalar en tu ordenador en tu o celular, en este caso se suele llamar firewall basado en host porque lo instalas en tu en el ordenador o celular, junto a todo el software que tienes instalado.
También existe el firewall en hardware, aunque no se suele llamar firewall en hardware sino appliance, este tipo de cortafuegos solo tiene esta función, cortafuegos.
Unos ejemplos de firewall en software serían:
- Zonealarma.
- Comodo.
- Avast.
- Kaspserky.
- Windows 10 (lleva un cortafuegos incorporado).
Los appliance o firewall en formato hardware tenemos:
- Cisco
- Check Point
- Paloalto
- Sophos
Ahora sí pasemos a los tipos de cortafuegos que existen o mejor dicho los mas habituales:
- Firewall filtrado por paquetes
- En pocas palabras este tipo de firewall se basa en la revisión del origen (ip de donde viene) y hacia quiere ir, bien sea en que puerto quiere conectar, ip, etc.
- Stateful firewall
- Este tipo de cortafuegos inspecciona los paquetes de entrada, esperando a que todos lleguen para verificar si los deja pasar o los rechaza, si una empresa tiene mucho tráfico de internet no es el cortafuegos mas recomendable ya que se puede demorar un poco en en análisis.
- NGFW o firewall de última generación
- El firewall NGFW es capaz de identificar la aplicación esto quiere decir que sabe si es Facebook, Yahoo, etc. y es capaz de bloquear datos pese a tener los puertos abiertos en caso de que detecte algún patrón fuera de lo habitual.
Hemos llegado al final del artículo y espero que dejase claro que es un firewall y como funciona, además de sus distintos tipos, existen otros tipos de cortafuegos pero ya son algo menos usuales. Ya sabes que si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario o escribirme al correo.