¿Qué es la huella digital?
Nos referimos a la huella digital como el rastro que dejamos en internet al realizar ciertas acciones, cuando compramos, esta huella digital por lo normal suele ser utilizada por otras plataformas para realizar un seguimiento de lo que nos gusta y así poder ofrecernos sus productos, no se si te habrás fijado pero no te parece extraño que en el móvil nos aparezcan anuncios relevantes con nuestras búsquedas en Google.
Quizás estés pensando que es solamente por qué es un buscador y la huella digital es normal que deje un rastro en este punto, pero como te dije la huella digital aparece cuando nos metemos en una aplicación, realizamos una compra, subimos una foto, etc.
Todas estas acciones que realizamos por internet va construyendo una personalidad digital, lo que nos gusta, nuestros intereses, donde vivimos, donde solemos ir, a quienes seguimos, vamos que es un control de nuestras vidas en internet.
La importancia de la huella digital
Es muy importante ser responsable con respecto a todo lo que abarca la huella digital, ya que puede influir en otros ámbitos de la vida, como por ejemplo, supongamos que queremos presentarnos a una entrevista de trabajo, actualmente las empresas no solamente miran el currículum, buscan información nuestra por internet, bien sea en redes sociales, en Google o en cualquier plataforma que tengan acceso.
Es de vital importancia ser responsable para no crear una imagen distorsionada de quien realmente somos, otro ejemplo sería el compartir nuestras ubicaciones en redes o indicar que vamos a realizar algún tipo de evento en un sitio concreto, aunque en un principio puede ser una acto inocente, no es recomendable hacerlo nunca sabemos quien puede verlo y que intenciones puede tener.
Para que sirve realmente la huella digital
La huella digital realmente es para vender así de claro te lo digo, si bien es cierto que en un caso policial podría servir para identificar donde estuvo una persona, ver su registro de tarjetas, compras, ubicaciones, etc. y eso es beneficioso, la mayoría de ocasiones es para, en base a nuestra huella digital ofrecernos productos o servicios relacionados con las actividades que realizamos por internet.
Los teléfonos móviles son un claro ejemplo de todo esto, todo el mundo utiliza un celular inteligente donde comparte su información, tiene su registro bancario, contraseñas, historial de navegación, etc. Todo queda registrado en el momento que pasan unos segundos de la actividad.
¿Podemos eliminar la huella digital?
A ver, no nos vamos a poner extremistas con este asunto, se que a raíz de este artículo puede entrarte la paranoia de que te están vigilando, si bien es cierto que existe un control de la huella digital, haciendo un buen uso de la red no deberíamos tener ningún problema al respecto, con buen uso no solamente me refiero al buscador de Google o cualquier otro buscador, voy a poner unos ejemplos:
- No descargar aplicaciones que no estén autorizadas por la plataforma autorizada.
- No dar información de datos personales.
- Cuidado con las aplicaciones de ganar dinero por jugar, no todas pero si por experiencia propia para realizar un artículo me intentaron suplantar en una red social, no fue casualidad ya que también realicé esta prueba en el móvil de mi esposa y efectivamente intentaron suplantar su identidad también.
- No compartir información falsa o post conflictivos.
- No descargar programas o aplicaciones de dudosa procedencia.
- Podemos utilizar aplicaciones que favorezcan nuestra privacidad.
- Toda computadora tiene un IP que es un registro del servidor, indica ubicación, quien lo utiliza, etc.
- Cuando aceptamos cookies estamos aceptando que nos coloquen una especie de registro, cuidado donde entras.
Eliminar la huella en internet puede ser un trabajo demasiado costoso y en ocasiones misión imposible, así que si utilizamos la red de manera responsable no deberíamos tener ningún problema en este aspecto.