Saltar al contenido

La identidad digital

identitat digital

La identidad digital va asociada a la huella digital, debido a que si la huella digital es el rastro que dejamos por internet y la identidad digital es el conjunto de esos rastros o actividades que se realizan por las redes.

Se considera eficiente, ya que gracias a la identidad digital creada inconscientemente por nosotros, esta acelera tanto las interacciones con internet, como las transacciones comerciales. Es seguro, ya que protege la información personal sensible, siempre y cuando las páginas, plataformas, etc. sean oficiales. Y es cómodo, ya que se integra perfectamente en nuestra vida cotidiana. Pero, a pesar de todas estas ventajas, sigue habiendo una pregunta:

¿Qué es la identidad digital?

Podemos definir la identidad digital como una forma de verificar quiénes somos en las redes de forma segura, indicando nuestros gustos, personalidad, aficiones, etc.

Prácticamente podemos decir que la identidad digital es la actualización de los antiguos documentos físicos, como por ejemplo la libreta del banco, ahora se utiliza una aplicación con nuestros datos y lo tenemos todo desde el móvil, certificados digitales, sellos digitales, en muchas ocasiones y mas desde la pandemia, ya no es necesario ni presentarnos en las oficinas gubernamentales para ciertos trámites, todo va mediante cl@ve pin o certificados, es una manera de decir que somos nosotros los que estamos solicitando la información.

Esto conlleva una rapidez mayor a la hora de obtener ciertos documentos, además de la comodidad de pedirlo desde casa.

Eso sí no estamos exentos de amenazas cibernéticas, pero de eso hablamos en otro artículo. Gracias a la identidad digital, esta permite la verificación de las personas de manera segura para realizar acciones en la red.. 

Como proteger nuestra identidad digital

Para saber como puedes protegerte de posibles ataques hacia tu identidad digital, lo primero que debes saber es como o por donde pueden recoger tus datos. Es fundamental que cuando instales una aplicación nueva, crees un perfil de usuario en una plataforma o algún tipo de registro, lleves cuidado con los datos de consentimiento.

Estos suelen ser unas largas hojas con letra pequeña, que se te quitan las ganas de leer, pero aquí estamos dando consentimiento a que vean nuestros datos. Esta es la forma mas habitual de obtener la identidad digital de un usuario, si son plataformas oficiales por norma general no debería de haber problema.

identidad digital
Protege tu identidad digital

Ejemplos para proteger la identidad digital

Los ejemplos expuestos a continuación nos van a proteger en caso de ciertos robos de identidad, pero no de su totalidad, por lo tanto siempre hay que llevar cuidado.

Cuidado con las redes públicas

muchas veces cuando vamos a un centro comercial nos salta su Wifi o en grandes almacenes, cafeterías, etc. te recomiendo que si quieres utilizar este tipo de servicios, utilices una aplicación VPN el cual te mantendrá protegido, en caso de no usarlas no te recomiendo que te conectes a esas redes.

Entra en webs seguras

Estoy seguro que en mas de una ocasión al buscar algo por internet has entrado en alguna web que pone «esta web puede nos ser segura» esto pasa porque si te das cuenta al principio de la url. pondrá http:// cuando las webs seguras deben poner https://, esto no indica que vayan a robarte los datos pero siempre es mas seguro la última opción.

Las tediosas contraseñas

Se que es cada vez mas pesado lo de poner contraseñas pero es importante tener una para cada cosa ya que si por cualquier motivo captan una de tus contraseñas y todas las plataformas y aplicaciones tienen la misma, tendrán acceso a todos tus perfiles.

Crea contraseñas seguras no pongas carolina1979 siendo carolina tu esposa y 1979 su año de nacimiento, sí, se que así no se te olvidará, pero mas vale tenerlas apuntadas en un papel que poner siempre la misma, ah! y recuerda, que las contraseñas tengan, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Otra opción es utilizar aplicaciones para contraseñas o gestor de contraseñas.

Los enlaces directos

Nunca ninguna plataforma, entidad, servicio gubernamental, etc… te va a pedir que envíes tus datos a través de un SMS o de un correo electrónico, cuidado con los SMS de su cuenta va a ser bloqueada sino realiza una acción, o para verificar su préstamo haga clic en el enlace, o cosas así.

Actualízate

Siempre debes tener los dispositivos actualizados, esto ayuda a prevenir cualquier tipo de ataque que puedan realizarte, tanto en pc como en móvil.

Antivirus

Aunque los sistemas operativos como Windows 10 ya traen un antivirus, no está demás tener algún otro mas potente.

Vigílate a ti mismo

No te vuelvas loco que no es nada del otro mundo, de vez en cuando cuando entres a las redes sociales o a internet, debes buscarte, así descubrí que una vez intentaron suplantarme la identidad, es importante que una vez al mes o cada cierto tiempo te busques por si alguien está intentando suplantarte.

Conclusión

Es importante leer todo lo que se da autorización o consentimiento ya que podemos revelar ciertos datos que no queremos, si sigues estos consejos será mas difícil que puedan acceder a tus datos, recuerda y a modo de resumen que la identidad digital eres tú dentro de la red.

Espero que después de este artículo dejase claro la definición de la identidad digital y como podemos protegernos, en caso de cualquier duda puedes dejar un comentario y escribirme al correo.

Optimized with PageSpeed Ninja